Estilo de Vida

Pilsner Urquell: la primera cerveza rubia de la historia

Aritz Ondra
15 Nov, 2020
Inicio K Estilo de Vida K Pilsner Urquell: la primera cerveza rubia de la historia

La cerveza original de Plzeň (Republica Checa) Pilsner Urquell es la primera cerveza rubia de la historia pues nació el 5 de Octubre de 1842. A día de hoy es una de las cervezas más consumidas en el país checo y un autentico emblema de cara al exterior.

Historia de Pilsner Urquell

En Bohemia, era muy habitual que cada pueblo consumiera su propia cerveza de elaboración propia. Por aquel entonces en todo el mundo, la cerveza no tenía la apariencia y el sabor de las que actualmente consumimos. Se trataban de cervezas oscuras, turbias y con grumos.

En 1836, los habitantes de la ciudad de Plzeň (en español, Pilsen) cansados de la mala calidad de su cerveza, se manifestaron y lanzaron 36 barriles de cerveza contra la fachada del ayuntamiento de la ciudad. 

El maestro cervecero alemán Josef Groll fue contratado posteriormente para mejorar la calidad de la cerveza de Plzeň. Este mando construir la fabrica de la actual Pilnser Urquell en uno de los mejores terrenos de la ciudad cerca de un manantial con un agua de gran pureza y poca calificación. Según sus estudios, la calidad de la cerveza de Plzeň estaba estrechamente relacionada con la cantidad de calcio encontrada en el agua empleada.

El resultado obtenido fue una autentica revolución, obteniendo una cerveza rubia, nítida y transparenteLa primera cerveza Pilsner Urquell fue tirada el 5 de octubre de 1842 y mostrada al público una semana más tarde, el 11 de octubre. Su fama fue reconocida rápidamente en todo Europa.

8 Datos Curiosos de Pilsner Urquell

  • Todas las cervezas originales de Pilsner Urquell son producidas en la fabrica situada en la ciudad de Plzeň (Republica Checa).
  • El nombre original en checo de Pilsner Urquell es Plseńský Prazdroj.
  • El consumo de cerveza en jarras de cristal se empezó a popularizar tras el lanzamiento de la cerveza Pilsner Urquell.
  • Tras el éxito de la primera cerveza rubia de la historia otras marcas intentaron copiar la formula de la Pilsner Urquell, por esa razón inventaron el sello rojo de calidad.
  • Con la llegada del comunismo en 1948, la marca se nacionalizó y paso a llamarse Plseńké Pivovary.
  • La graduación alcohólica de la Pilsner Urquell es de 4.4%.
  • La gran mayoría de la Pilsner Urquell se empaqueta en barriles y se dispensa bajo presión de dióxido de carbono.
  • Unicamente puedes encontrar la cerveza sin filtrar en algunos locales de la ciudad de Plzeň. No obstante, durante el mes de Octubre conmemorando el nacimiento de la primera cerveza rubia del mundo, realizan distribuciones a otros locales de Republica Checa.

 

Más información

Si quieres  profundizar en el conocimiento de la cerveza y además pasar un rato divertido, puedes echar un vistazo a nuestro Tour de la Cerveza en Praga en español.

Entre toda la variedad de cervezas que probaremos podéis elegir una Pilsner Urquell.

NUESTROS TOURS GRATIS DE PRAGA EN ESPAÑOL

Reserva free tour a pie centro de Praga
Reserva free tour a pie Castillo de Praga
Reserva free tour a pie Ciudad Nueva de Praga

ENTRADAS RELACIONADAS