Free Tour | Guía de Viaje | Praga

El Puente de Carlos de Praga

EZ
23 Nov, 2020
Inicio K Free Tour K El Puente de Carlos de Praga

El Puente de Carlos de Praga es la principal atracción turística de la ciudad y uno de los puentes más visitados del mundo. Muchos viajeros lo llaman Puente de San Carlos o Puente de Carlos IV aunque su nombre oficial es simplemente Puente de Carlos (en checo, Karlův Most).

Estatuas del Puente de Carlos

El Puente de Carlos cuenta con 30 estatuas situadas a ambos lados de la estructura y corresponden a varias figuras religiosas como las de San Wenceslao o San Vito. Lo que no todo el mundo sabe es que la mayoría de las estatuas son replicas puesto que las originales se encuentran desde 1965 conservadas en el Museo Nacional de Praga. 

Leyenda de San Juan de Nepomuceno

San Juan de Nepomuceno, arzobispo de Praga y confesor de la reina Sofia de Baviera fue arrojado el 20 de Marzo de 1396, después de que se negara a romper el secreto de confesión a favor de su esposo, el rey Wenceslao IV.

Este dudaba de la fidelidad de su esposa y ante la negativa del arzobispo, mandó cortarle la lengua y arrojarle al río. El puente inició su decoración en 1683 con una estatua dedicada a su figura. 

Al pie de su estatua le acompaña una escena donde se puede ver a un perro, como símbolo de fidelidad y a una mujer, la reina Sofia de Baviera. Según la leyenda, los viajeros que quieran volver a Praga deberán frotar la figura del perro.

san juan de nepomuceno en el puente de carlos

También, muy cerca de la estatua se puede encontrar un pequeño atril donde se muestra el lugar exacto desde donde fue arrojado. Allí, deberán tocar las 5 estrellas, cada una con un dedo de la mano, y el botón del suelo con el pié para después pedir 5 deseos de los cuales solo uno se cumplirá.

Esta información de forma ampliada se desarrolla en nuestro Free Tour de Castillo y Malá Strana.

Curiosidades sobre el Puente de Carlos

  • El Puente de Carlos fue construido en 1402 y tiene un total de 516 metros de longitud.
  • Inicialmente llevó el nombre de Puente de Piedra, posteriormente fue cambiado a Puente de Praga y finalmente, en 1870 se le nombró Puente de Carlos en honor al tan querido rey de Bohemia.
  • Carlos IV puso la primera piedra el 9 de Julio de 1357 a las las 5:31 dando lugar a la secuencia ascendente capicúa 135797531. Este numero lo puedes encontrar grabado en la Torre del Puente de la Ciudad Vieja.
  • El 30 de Junio de 2020 se celebró una cena comunitaria con una mesa de 516 metros de longitud y cientos de comensales para celebrar el fin del confinamiento por la pandemia Covid-19.
  • En 1870 los autobuses públicos de la ciudad atravesaban el Puente de Carlos, los cuales fueron sustituidos respectivamente por tranvías tirados por caballos y tranvías eléctricos. Estos medios de transporte estuvieron en funcionamiento sobre el Puente de Carlos hasta 1905. A día de hoy todavía se pueden ver marcas de los railes en el suelo.
  • Aunque el puente de Carlos es el más conocido, hay otros 16 puentes que cruzan el río Moldava.
  • El Puente de Carlos de Praga fue una de las principales localizaciones durante el rodaje de la película de Marvel: Spiderman Far From Home.

spiderman puente de carlos

¿Cómo llegar?

Puedes llegar al Puente de Carlos a través de las estaciones de tranvía Karlovy Lázně, Staroměstská, Malostranské Náměstí o Malostranská y estaciones de metro Staroměstská o Malostranské, ambas linea A -verde-.

NUESTROS TOURS GRATIS DE PRAGA EN ESPAÑOL

Reserva free tour a pie centro de Praga
Reserva free tour a pie Castillo de Praga
Reserva free tour a pie Ciudad Nueva de Praga

ENTRADAS RELACIONADAS